El espacio público en Bogotá, Medellín y Calí. Medición de cobertura y accesibilidad

¿Cómo medir un indicador de espacio público que contemple la relación entre cobertura y accesibilidad? ¿Cuál es la situación de cobertura y accesibilidad al espacio público en las tres principales ciudades de Colombia?

el espacio publico en bogota medellin y cali - articulo

Tradicionalmente el único indicador que se ha utilizado para establecer la situación del espacio público en una ciudad es el clásico Mt2 por habitante. Sin embargo, en Colombia pocas ciudades cuentan con este indicador, lo cual no permite hacer una comparación de las diferentes situaciones. Acá se plantea un nuevo indicador que contemple la relación entre oferta, demanda y accesibilidad, lo cual permite determinar el indicador de espacio público a escala de manzana de acuerdo a la distribución de la población y la posibilidad que tiene de acceder a un espacio público caminando durante 15 minutos.

Al aplicar el indicador propuesto en Bogotá, Cali y Medellín los escenarios obtenidos denotan la alta inequidad en la distribución del espacio público con respecto a la concentración de la población. Observemos:

¿Cómo calcular un indicador que mida accesibilidad y cobertura al Espacio Público?

1. Se calculó la cantidad de personas que tienen acceso a un espacio público teniendo en cuenta todas las manzanas que pueden acceder al mismo espacio en 15 minutos de recorrido caminando.

2. Posteriormente se dividió la cantidad de metros cuadrados de dicho espacio público entre la cantidad de población alcanzada.

el espacio publico en bogota medellin y cali 002
el espacio publico en bogota medellin y cali 001

3. La superficie de espacio público por habitante correspondiente a cada manzana es la suma de los espacios públicos divididos por los habitantes de las manzanas que alcanza.

el espacio publico en bogota medellin y cali 003

El 31% de la población de Bogotá tiene a su disposición menos de 2m2 de espacio público en un rango igual o inferior a 15 minutos de su vivienda. Mientras el 39% cuenta con entre 2 y 4 m2 por habitante en el mismo rango de tiempo. Estas tendencias de valores bajos se extienden en toda la ciudad, encontrándose con menor intensidad hacia la parte nororiental de la ciudad, en donde predominan los valores medios – altos (entre 6 y 10m2 por habitante), con los cuales cuenta el 10% de la población.

el espacio publico en bogota medellin y cali 004

El 47% de la población tiene a su disposición menos de 2m2 de espacio público en un rango igual o inferior a 15 minutos de su vivienda. Mientras el 39% cuenta con entre 2 y 4 m2 por habitante en el mismo rango de tiempo.

Con coberturas medias (entre 4 y 6 m2 por habitante) se encuentra solo el 13% de la población, la cual espacialmente se localiza próxima a la población con coberturas superiores a los 6m2, que asciende al 12% restante de la población.

el espacio publico en bogota medellin y cali 005

El 63% de la población tiene a su disposición menos de 2m2 de espacio público en un rango igual o inferior a 15 minutos de su vivienda, presentando el indicador más preocupante entre las tres ciudades estudiadas. Mientras, con valores medios – bajos, se encuentra el 21% de la población que cuenta con entre 2 y 4 m2 por habitante en el mismo rango de tiempo.

Con coberturas medias (entre 4 y 6 m2 por habitante) se encuentra solo 6% de la población, y con cobertura superior a 6m2 se encuentra solo el 10% restante de la población.

el espacio publico en bogota medellin y cali 006

El panorama actual de la cobertura de espacio público verde en las principales ciudades no es el más óptimo. En las tres ciudades, únicamente una minoría tiene acceso al óptimo de 10 mt2 cuadrados de espacio público. Por el contrario, hay un déficit amplio, dado que términos de accesibilidad en Bogotá el 31%, en Medellín el 47% y en Cali el 63% de la población tienen acceso a menos de 2 mts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *