El antes y el después en las formas urbanas

¿Qué significa la planeación del paisaje a escala 1:1?

formas urbanas - articulo

Un dron que vuela a 100 metros de altura equivale a un plano de la Universidad Nacional visto a escala 1:10.000,  para ver a la ciudad de Bogotá D.C. completa habría que elevarse unos 2 kilómetros en el cielo y eso equivale a un plano de la ciudad visto a escala 1:200.000.

Lo que ven sus ojos a simple es el equivalente a la escala 1:1 o escala natural, de la cuál parten las medidas y proporciones de todas las construcciones o desarrollos humanos  y es usada para entender las transformaciones del paisaje de las ciudades.

Es así como a simple vista, a escala 1:1, podemos radiografiar el desarrollo de los espacios urbanos puestos en el paisaje, incluso podemos ver el pasado y el futuro de un espacio en particular.

formas urbanas 001

Las formas del pasado fueron construidas en el pasado pero viven con nosotros en el presente. Por ejemplo, un albañil hizo esta pared en el pasado, esa cortina la colgó un decorador hace un año y esta ciudad se construyó completa durante casi 500 años. ¡Y aquí estamos! convivimos con las acciones que algún día se convirtieron en formas, (acciones humanas que desarrollan espacios llamados ciudades) así que el desarrollo urbano son acciones que hacemos hoy para que lo vivan otros humanos y nosotros mismos en el futuro ¿50 años, 100 años…150 años?

Así que podemos observar y estudiar la relación espacial de las formas y las actividades de las ciudades lo cual nos permite rastrear su historia y la transformación de sus formas, recorridos, costumbres y personajes. Para ello debemos salir de nuestros escritorios, acercarnos, estar presentes, vivir y ver la realidad del lugar con nuestros propios ojos a escala 1:1, para conocer las calles de nuestra ciudad, y de esta manera, entenderlas y transformarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *